Vistas de página en total

9 de abril de 2013

La ausencia de Miedo, se llama Felicidad!


Buenas tardes, tras sumas investigaciones, he encontrado un comentario de una página web, que ha hecho que los ojos se me abriesen como platos. Así pues, he decidido utilizar esa reseña y comentarla a mi antojo, siempre y cuando esté dentro del estilo de mi blog y de los requisitos que piden para dicha realización.

Sin más dilación, les muestro tal noticia que acabó con todo aquello que yo tenía por impactante (quizás exagero, sólo quizás): “EL MIEDO DE LOS PROFESORES: Cada vez se deteriora más la convivencia en las aulas. Los profesores sufren todo tipo de agresiones: verbales o físicas. Los docentes temen decir lo que sucede realmente en sus clases para evitar ser tachados de incompetentes. No ponen partes de amonestación, y eso provoca que los alumnos sean cada vez más descarados y agresivos. Los alumnos incluso te dicen: Yo te puedo insultar, pero si tú me insultas, te la cargas...Esa es la autoridad de los profesores en las aulas. Si te quejas al equipo directivo es que tu no sirves para este trabajo. ¿De quién es la culpa que no funcione la disciplina en un centro educativo: del profesorado, de un equipo directivo incompetente o de la Ley del menor?"

En primer lugar, no se puede exponer un comentario que contenga palabras como: insultos, agresiones, incompetencia, culpa... cuando todo ello, se hace poniendo en práctica precisamente todo eso de lo que se pretende huir.
En segundo lugar, ¿cuál es el miedo de los profesores? ¿y el alumnado no tiene miedo? Creo que la respuestas a dichas preguntas son muy relativas, pero es una de las principales causas del fracaso escolar y de los conflictos que en ocasiones (por desgracia, a veces cotidianas) surgen entre el alumnado vs profesorado. (Tal de relativo es el asunto, que me he tomado la libertad de insertar más abajo un vídeo de la famosa serie “Los hombres de Paco”, donde habla de una manera llamativa, productiva, interesante y sobre todo cercana, de ¿Qué es el miedo?, a nivel general, y que podemos utilizar para todo tipo de ámbitos. Así pues, me gustaría que le echasen un buen vistazo).
En tercer lugar, el hecho de que el profesorado tenga miedo a contar lo que ocurre en sus clases por ser tachado de incompetentes, me parece uno de los mayores actos de cobardía que existen. Y es que, ¿cómo se pretende hablar de cambio y mejora, si se ocultan los hechos reales?...Hablar, contar la verdad tal y como ocurre no es malo, y menos en nuestro mundo educativo. Todo lo contrario, es lo mejor que nos puede pasar para poder mejorar y avanzar. No debemos hablar de culpables, no debemos imponernos unos encima de otros. Una cosa, son las críticas constructivas (véase mi blog, por ejemplo), y otra cosa, son las faltas de respeto, la superioridad, y el exceso de control/autoridad.

Señoras y señores, si queremos ser nosotros el propio cambio que necesita el mundo, y queremos arrastrar con ello a la educación, no podemos machacarnos y hundirnos unos a otros. Cooperación y humildad es lo que hace falta.Todos tenemos miedo, pero la ausencia del miedo es la felicidad.
¿Y quien no quiere ser feliz?


No hay comentarios:

Publicar un comentario